1. Sistemas operativos
Objetivos de la unidad:
– Identificar y diferenciar los pricipales sistemas operativos (Windows, Linux y Mac) empleados en informática.
– Conecer la historia de los sistemas operativos y el origen de la iformática.
– Manejar el interprete de comandos como herramienta informática.
– Manejar las principales utilidades de Windows y Linux.
– Clasificar la información digitaizada aplicando buenas prácticas informáticas.
– Trabajar las herramientas avanzadas de los principales prográmas ofimáticos.
– Conocer y aplicar las normas de seguridad y salud en el trabajo con un ordenador y otrios medios informáticos.
Actividades prácticas
Antividad 1. Realiza un trabajo monográfico en Word en el que desarrolles el siguiente esquema:
1. Sistemas operativos. Principales funciones
1.1 Principales funciones del sistema operativo
2. Historia de los sistemas operativos
2.1 Intérprete de comandos
3. Windows. Manejo y principales utilidades
3.1 Interfaz gráfica de Windows XP
3.2. Panel de control de Windows XP
3.3. Principales utilidades en Windows XP
4. Linux. Manejo y principales utilidades
4.1. Principales distribuciones GNU/linux
4.2 Interfaz gráfica de Ubuntu/Gnome
4.3 Instalando nuevas aplicaciones.
4.4 Configurando el escritorio
4.5 El navegador de archivos
4.6. Otras utilidades del sistema
4.7. Escritorios múltiples
5. Almacenamiento de la Información
5.1. Estructura física
5.2 estructura lógica
6. Uso avanzado de las herramientas ofimáticas
6.1 Procesador de textos
6.2. Hoja de cálculo.
6.3. Bases de datos
7. Seguridad y salud en el ordenador
Especificaciones del trabajo de sistemas operativos
– Respetar las numeraciones del índice.
– Tipo y tamaño de letra: Times New Roman, 12.
– Márgenes: Superior: 2,5 cm. – Inferior: 2 cm. – Izquierdo: 1,5 cm. – Derecho: 1,5 cm.
– Sangría de primera línea: 1 cm.
– Alineación justificada.
– Realizar cuatro cuestiones tipo test, con cuatro posibles respuestas: Respuestas no válidas: La a) y la b) son correctas. Todas son correctas. Todas son incorrectas
– Maquetación final del trabajo, una vez que disponemos de todas las parte de la unidad: Crear un índice y añadir todas las cuestiones tipo test al final de la unidad.